martes, 20 de mayo de 2014

''NO JUZGUEIS SEGUN LAS APARIENCIAS; SINO JUZGAD CON JUSTO JUICIO'' . por Alexander Gell

(si desean escuchar o descargar este estudio en formato de audio mp3, solo tiene que pinchar en el siguiente link: JUZGAR CON JUSTO JUICIO)






El señor Jesucristo dijo: ''no juzguéis para que no seáis juzgados''
¿que quiso decir el señor Jesucristo cuando dijo esas palabras? 

¿acaso le estaba prohibiendo a los cristianos a juzgar a los apostatas y engañadores? En este mensaje vamos a analizar esas palabras del señor, por lo cual le pedimos a toda persona que valla a dar alguna opinión sobre este estudio: QUE PRIMERO LO LEA COMPLETO, y compare esto con las sagradas escrituras, para que luego pueda dar su opinión con justo juicio.

En medio del sistema iglesiero evangélico y pentecostal he notado, con asombro, que cuando un cristiano valiente abre la boca indignado y comienza a hablar en contra de los engaños doctrinales, en contra de los falsos profetas, en contra de los lobos rapaces y en contra de la gran apostasía que ha invadido el cristianismo y con todo enojo los desenmascara públicamente, anhelando que los demás hermanos en la fe sean apercibidos y abran los ojos; siempre aparecen unos cuantos supuestos cristianos, muy santurrones por cierto, condenando a aquellos que con toda justicia juzgan a los dirigentes apostatas. Esos santurrones iglesieros tratan de callar la boca de los valientes que se enfrentan a los apostatas diciéndoles las siguientes palabras : ''no debes juzgarlos, solo Dios los puede juzgar, primero mira la paja de tu ojo, tienes que amar a tu prójimo aunque peque contra ti, no los critiques, solo ora por ellos, solo el diablo señala pecados ajenos, no uses la biblia para condenar a los demás, el cristiano no es contencioso, tú solo quieres traer división, solamente estamos llamados a predicar en amor, no hables en contra de los ungidos de Jehová'', etc. De esta manera se les quiere callar la boca a aquellos pocos que tienen el valor de enfrentar a los falsos profetas y los lobos rapaces que están engañando y despojando a los cristianos a base de mentiras, manipulaciones y falsas doctrinas. 

Hemos visto que en toda época, los verdaderos escogidos de Dios han reprendido el pecado. Esta es una práctica antigua. Pero en toda época ha habido personas que demandaron a los predicadores que deberían parar en señalar el error. Esto también es una doctrina antigua. 



Para apoyar sus doctrina del ''NO JUZGAR'', esos apoyadores de los apostatas han dado una interpretación totalmente retorcida a las siguientes palabras del señor Jesucristo: 


»No juzguen, y no serán juzgados." Mateo 7:1.


Tomando este versículo los dirigentes evangélicos interpretan que los cristianos no pueden juzgar a nadie, mucho menos a sus líderes de carne y sangre.Contextualmente, es una verdadera tontera, además de la peor cobardía, que algunos líderes religiosos utilicen versículos como ese para amordazar y callar al pueblo de Dios, queriendo obligar a la biblia a decir lo que en realidad no dice. Y sabemos que la meta, de los que practican tales cosas, es impedir que el pueblo de Dios obedezca Su Palabra nueva-testamentaria, donde el Señor nos deja Sus instrucciones para que podamos protegernos de estos cobardes.


Es también totalmente cierto que Cristo explica que antes de juzgar tenemos que sacar la viga de nuestro ojo para luego poder sacar la paja del ojo ajeno; en otras palabras: no podemos señalar errores o pecados ajenos cuando nosotros mismos estamos participando de ese mismo pecado de una manera mayor. Es por esto que Cristo recomienda primero limpiar nuestro ojo, para luego poder limpiar el ojo de los demás, y definitivamente para poder limpiar o señalar los errores de los demás tenemos que juzgarlos (mateo 7:2-5).


Podemos darnos cuenta que los versículos del 1 al 5 de Mateo 7 se refiere a un juicio incorrecto e hipócrita. El hermano que tiene una viga (un pecado mayor) en su propio ojo, no debe juzgar a otro que tiene una paja (un pecado menor) en el suyo. No puede juzgar a otro de su pecado si él no está limpio para ver bien y luego podrá juzgar correctamente.


Dios quiere mostrarnos la necesidad de examinarnos, juzgarnos, y corregirnos a nosotros mismos. Y una vez que estemos bien delante de sus ojos, recién entonces, podremos juzgar, exhortar, enseñar, o corregir a los demás.

Queda en claro que si una persona tiene buen testimonio y ha logrado la madurez espiritual, puede juzgar a otros. Pero, si no está bien delante de Dios y de los demás, es probable que su juicio no sea justo.

La biblia se complementa a sí misma para dar un entendimiento correcto a quienes la escudriñan. Cristo no prohíbe que los verdaderos cristianos puedan juzgar: lo que en realidad prohíbe es que juzguemos a la ligera; sin justicia: Cristo dice esto de la siguiente manera:


‘’no juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio’’. Juan 7: 24.


Estas palabras Cristo se las dirige a los fariseos y a todo el pueblo que estaba escuchando: por lo tanto es una enseñanza generar. Así, amplía y aclara Cristo su enseñanza sobre juzgar. Definitivamente, no es pecado juzgar, pues el mismo Señor nos manda a juzgar. “Juzgad”, instruye Cristo, pero no arbitraria, injusta, material o carnalmente, sino “con justo juicio”. De manera que ciertamente no peca el cristiano que juzga sabiamente, con justo juicio, aquel que no tiene viga en el ojo y que puede ver bien la paja en el ojo ajeno; es decir: aquel que se ha corregido a sí mismo de sus errores y tiene el discernimiento espiritual activado para poder ver los errores de los demás y poder corregirlos y juzgarlos. Ahora; lo que si se condena en las escrituras es murmurar, criticar sin base, difamar y chismear de forma maliciosa, sin pruebas ni fundamentos: eso se llama calumnia. Esto es lo que enseña el apóstol Santiago de la siguiente manera:


.“Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” (Santiago 4:11-12). 


Juzgar al hermano en el contexto de murmurar de él es lo que censura Santiago. No podemos ligar ni comparar la murmuración, la difamación y chisme con el juzgar con justo juicio. 

¿Qué significa “justo juicio”? Entre otras cosas, significa:


1. Conforme a leyes y criterios establecidos por Dios, y no de acuerdo con leyes o criterios religiosos formulados por seres humanos falibles. Mucho menos, en base de pareceres subjetivos u opiniones personales fuera del contexto bíblico.


2. Según hechos verificados, y no según apariencias, percepciones y prejuicios.


3. Imparcialmente, no influyendo raza, género, rango social u otras circunstancias de tal índole. El juicio tiene que ser estrictamente de orden espiritual, pero totalmente amparados por las reglas que Dios nos ha dado a través de las sagradas escrituras.


Tenemos que darnos cuenta que al enseñar que no se debe juzgar, los falsos maestros, falsos pastores, falsos profetas, falsos hermanos, entran en las congregaciones con sus doctrinas de demonios para inundar de levadura y maldad a los hermanos, y como se enseñó a no juzgar, nadie corrige, nadie se opone a los lobos con vestidos de ovejas que no tienen ningún reparo para saquear el rebaño, y así, en plena libertad, destruyen a muchos. Es por esto que Cristo, en público, juzgaba a los apostatas fariseos y les decía:


‘’ Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros.’’ Juan 8: 26.


La palabra griega krino, juzgar, se relaciona con la raíz de la palabra en latín cerno, que significa separar, partir, cernir. Juzgar, entonces siempre involucra separar lo bueno de lo malo cuidadosamente, lo correcto de lo incorrecto.

Es por esto que Cristo advierte a sus seguidores de la siguiente manera:


"Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces; por su fruto lo reconoceréis’’; (Mateo 7:15). Para obedecer este mandamiento es necesario juzgar a los tales. 


Ademas, los apostoles de cristo enseñan a juzgar y a defender la sana doctrina cristiana, vamos a confirmarlo con los siguientes pasajes:


El apóstol pablo les enseñaba de la siguiente manera:

‘’Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.’’ 1corintios 14: 29.


¡DIGNO DE CONSIDERAR ESTOS VERSÍCULOS: "PORQUE HAY AÚN MUCHOS CONTUMACES, HABLADORES DE VANIDADES Y ENGAÑADORES; A LOS CUALES ES PRECISO TAPAR LA BOCA" (TITO 1:10-11)......''"MAS OS RUEGO, HERMANOS, QUE OS FIJÉIS EN LOS QUE CAUSAN DIVISIONES Y TROPIEZOS EN CONTRA DE LA DOCTRINA QUE VOSOTROS HABÉIS APRENDIDO Y QUE OS APARTÉIS DE ELLOS" (ROMANOS 16:17).....Mientras que estos evangélicos- ecuménicos aseguran que no debemos juzgar; ya que el juzgar solo trae división, la biblia muestra un punto de vista totalmente contrario a esas pretensiones. Dice el apóstol pablo:


‘’ Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.’’ 1corintios 11: 19.......También el apóstol Pedro da advertencia en contra de toda esa camada de falsos profetas que en este tiempo han invadido el cristianismo:


‘’En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha. ’’ 2 Pedro 2: 1,3.

Es por esto que el apóstol judas dijo que ‘’debemos contender ardientemente por la fe que ha sido dada a los santos’’ (Judas 3). La fe entregada a los santos en el contexto del pasaje se refiere al conjunto de doctrinas o enseñanzas que predicaron Cristo y sus apóstoles. ¿Por qué este apóstol da esta exhortación de contender, es decir; defender, luchar por esta fe o conocimiento entregado a los santos? Observen la respuesta que da el mismo judas:

‘’El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. ’’ Judas 4.


POR LO TANTO: HA QUEDADO DESENMASCARADA ESA MENTIRA INFAME EN LA QUE SE ESCUDAN LOS MODERNOS IGLESIEROS, AQUELLOS QUE DEFIENDEN A LOS LOBOS RAPACES, CUANDO DICEN QUE EL CRISTIANOS ''NO PUEDE JUZGAR'', YA QUE CRISTO Y SUS APOSTOLES LO QUE EN REALIDAD ENSEÑAN ES QUE LOS CRISTIANOS SI PUEDEN JUZGAR; PERO DEBE HACERLO CON JUSTO JUICIO; ADEMAS PODEMOS CONTENDER, ES DECIR; DEFENDER LA VERDAD BIBLICA PARA TAPARLE LA BOCA A TODOS ESOS LIDERES IGLESIEROS MENTIROSOS Y AVARIENTOS QUE HAN INVADIDO EL CRISTIANISMO.









Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace:https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos


PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.