viernes, 4 de julio de 2014

EL PADRE CELESTIAL TIENE CUERPO. REFUTANDO LOS FALSOS ARGUMENTOS DE LA DOCTRINA UNICITARIA. por Alexander Gell


(si desea escuchar o descargar este estudio en formato de audio mp3, solo tienen que pinchar en el siguiente link: DIOS TIENE CUERPO).



Los unicitarios, aquellos que creen que el padre celestial es al mismo tiempo el hijo Jesucristo, postulan que Dios el padre ‘’NO TIENE CUERPO’’, y para apoyar esa postura ellos dicen que  las escrituras dicen que DIOS ES ESPÍRITU, y que por ser ‘’ESPÍRITU’’ es que no tiene cuerpo: es como si ellos visualizaran que el Dios padre es una especie de energía sin forma desparramada en el cosmos: entonces ellos llegan a la conclusión de que el señor Jesucristo viene a ser ‘’EL CUERPO VISIBLE DE DIOS’’: en pocas palabras: los unicitarios no creen que Dios el padre tenga a un hijo unigénito, ya que lo que ellos creen es que fue el mismo padre celestial en persona quien se metió en el vientre de maría para tomar un cuerpo humano, y ese cuerpo humano con Dios dentro viene entonces a ser ‘’EL HIJO DE DIOS’’: esto quiere decir que según la teología de los unicitarios el padre celestial es al mismo tiempo su propio hijo. En pocas palabras:  es como si Dios sufriera una especie de desdoblamiento y se disfrazó o convirtió en su propio hijo.  Y para sostener su doctrina, los unicitarios citan los siguientes pasajes bíblicos:

‘’Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación’’ Colosenses 1: 15.

‘’Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad’’. Colosenses 2: 9.

‘’a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo’’. 2 corintios 5:19.

‘’ El que me ha visto a mí, ha visto al Padre’’. Juan 14: 9.

‘’yo y el padre uno somos’’ Juan: 10: 30.

Antes de dar una correcta interpretación de esos pasajes, donde vamos a dejar claro que el padre celestial no es el mismo Jesucristo, sino que el padre celestial y Jesucristo son dos personas totalmente literales, siendo el padre mayor que su hijo: Vamos a demostrar, el primer lugar, que el Dios padre si tiene un cuerpo; evidentemente un cuerpo espiritual, ya que el Dios padre es UNA PERSONA LITERAL, y toda persona tiene un cuerpo. Vamos a tomar algunos ejemplos de las sagradas escrituras.

Decir que el Dios padre no tiene cuerpo porque Dios es espíritu, seria exactamente lo mismo que decir que los ángeles del cielo, junto a los querubines y serafines, tampoco tienen cuerpo, ya que esos seres celestiales también son espíritus. En el libro de hebreos en su capítulo 1 verso 7 dice bien claro que Dios el padre ha creado a sus ángeles en forma de espíritus, vamos a leerlo:

“Y de los ángeles dice: EL QUE HACE A SUS ÁNGELES, ESPÍRITUS, Y A SUS MINISTROS, LLAMA DE FUEGO.’’

Pero resulta que los ángeles tienen cuerpos, ya que en muchas partes de las escrituras de describen como los profetas humanos de Dios tuvieron contacto con los ángeles, los cuales se presentaron con sus cuerpos gloriosos.

Por ejemplo: a Daniel se le apareció un ángel poderoso (creemos que es el ángel de Yahveh, es decir: Jesucristo en su preexistencia, ya que la descripción que da Daniel sobre la apariencia de este ángel, es la misma que da Juan en apocalipsis capitulo 1 cuando ve al señor Jesucristo glorificado en su forma espiritual). Cuando Daniel vio esa aparición, quedó espantado, y describió la escena de la siguiente manera:


Daniel 10: 5 “Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno.

Como podemos ver; ese ser celestial mostraba UN CUERPO, evidentemente no era un cuerpo de carne y sangre como los humanos, pero si era un cuerpo espiritual con forma o figura de hombre, ya que tenia cabeza, brazos, piernas, y hasta una especie de roma especial.

Podemos también dar el ejemplo de aquel ángel que descendió del cielo y quito la piedra de la tumba de Jesús. Se dice que ese ángel parecía un relámpago, vamos a leerlo:
Mateo 28: 2-4: “Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.”

En este pasaje se dice bien claro que todos los guardias literalmente vieron con sus propios ojos a ese ángel, y temblaron de miedo: esto quiere decir que los seres celestiales se pueden ver literalmente, y hasta se pueden tocar, ya que Jesucristo en su forma espiritual tocó a juan, lo pueden leer en apocalipsis 1: 17.

Como podemos ver, todos los ángeles son espíritus, pero esos espíritus tienen figura, es decir: tienen cuerpos: no son energías desparramadas y sin forma.

Es por esto que el apóstol pablo certifica que existen diferentes tipos de cuerpos: los cuerpos terrenales, que son los humanos; y los cuerpos celestiales, que son de las personas espirituales, como Dios el padre o los ángeles, vamos a leer el pasaje:

 

1corintios 15: 40: ‘’ Hay, asimismo, cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, pero la gloria del celestial es una, y la del terrestre es otra.’’

También Dios el padre tiene figura, es decir: un cuerpo celestial que no es humano, aunque tenga la apariencia de hombre.

El mismo señor Jesucristo asegura que Dios tiene rostro, vamos a leerlo:

Mateo 10: 18: ‘’Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.’’

También las escrituras dicen que Dios tiene ojos y oídos, vamos a leerlo:

“Los ojos del SEÑOR están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor.” Salmos 34:15.

Pero los unicitarios aseguran que esas descripciones que da las escrituras son simbolismos figurativos, y para sostener sus posturas citan que ‘’Dios habita en luz inaccesibles’’ (1 Timoteo 6: 16) y también citan las palabras de juan capítulo 1 donde dice que ‘’a Dios nadie le ha visto jamás’’.

Lo cierto es que ningún ser humano jamás ha visto el rostro del Dios padre de manera personal o literal, a excepción de Moisés, el cual veía personalmente la apariencia de Yahveh, lo podemos leer en levítico 12: 5-8:
“Entonces Yahveh descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Yahveh, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Yahveh. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

Ahí lo tienen bien claro: todos los profetas antiguos podían ver a Dios en visiones y sueños, pero moisés podía ver a Dios literalmente: incluso Dios permitió que su siervo moisés mirara la espalda de Dios, vamos a leerlo:

Éxodo 33: 22-23: “y sucederá que, al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. Después apartaré mi mano y verás mis espaldas; pero no se verá mi rostro.”

Entonces tenemos que a Dios si que le vieron personalmente, lo que no permitió Dios es que vieran su rostro glorificado, es decir: en toda su fuerza espiritual, ya que el ser humano no resistiría tanta potencia y moriría, es por eso que en algunas partes de la biblia se dice que nadie ha visto a Dios, cuando en realidad lo único que no han visto de forma literal como para poder describirlo, es su rostro:  vamos a leerlo:


Éxodo 33:20: “Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir.”

Entonces tenemos que según la biblia Dios tiene rostro, y si tiene rostro es porque tiene cuerpo. Por ejemplo, en el monte Sinaí, unos 70 ancianos de Israel vieron a Dios, es decir, de lejos vieron la apariencia de Dios, vamos a leerlo:
Éxodo 24:10: “y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.”

Por lo tanto: Dios padre si ha permitido que sus profetas y apóstoles que escribieron las sagradas escrituras tuvieran VISIONES donde podían apreciar ‘’LA FIGURA DE DIOS’’. Esto se confirma con la visión de Ezequiel, donde el profeta ve en visión el carro de Dios, acompañado por cuatro querubines, los cuales también son seres celestiales que son descritos con cuerpos:  y ve la FIGURA DE DIOS sentado en un trono, y dice que ‘’ESA FIGURA’’ tiene apariencia de ‘’UN HOMBRE’’, vamos a leerlo:

Ezequiel 1:26: ‘’Y sobre el firmamento que estaba por encima de sus cabezas había algo semejante a un trono, de aspecto como de piedra de zafiro; y en lo que se asemejaba a un trono, sobre él, en lo más alto, había una figura con apariencia de hombre. ‘’

Como podemos ver, en esta visión el profeta Ezequiel ve la FIGURA DE DIOS: no es que ve al padre celestial en persona como para poder describirlo, sino que ve su silueta o figura. Les voy a poner un ejemplo práctico. Si en un día despejado, en eso del medio día, usted mira directamente al sol, va a quedar deslumbrado por su gran brillo, y su vista se va a empañar: no va a poder ver bien: pero si usted hace un esfuerzo y cierra un poquito los parpados, pero no cierra la vista completa, usted va a notar que en medio del refulgir del sol se puede ver difusamente el circulo solar, es decir: la figura o boceto del cuerpo del sol.

Eso es exactamente lo mismo que sucedía con aquellos profetas, como Ezequiel o Isaías (Isaías 6:5), los cuales se les permitió contemplar la FIGURA DE DIOS en VISIÓN, y resulta que esa figura tiene apariencia de un hombre sentado en un trono alto y sublime, lleno de resplandor. Lo que ellos nunca pudieron hacer fue describir el rostro glorificado de Dios.

Dios no tiene cuerpo de carne, sangre y huesos igual que los seres humanos; pero evidentemente tiene un cuerpo espiritual con apariencia o figura de un hombre, tal y como los ángeles, que también tienen cuerpos espirituales, pero que también se les describe con apariencia de hombres.

Es por eso que en el libro de Génesis se dice que Dios ha creado al ser humano ‘’A SU IMAGEN Y SEMEJANZA’’. La única diferencia es que los humanos tienen cuerpos de carne y sangre, mientras que Dios tiene un cuerpo espiritual. Pero resulta que cuando venga el día de redención, y los redimidos alcancen la vida eterna, Dios los va a recompensar con un cuerpo parecido al suyo: es decir: vamos a tener cuerpos espirituales iguales que el Dios padre: vamos a leerlo:

1 juan 3: 2: ‘’Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como Él es’’.

En la resurrección, los creyentes eran premiados con cuerpos espirituales como los cuerpos que tienen los ángeles, lo dijo el mismo señor Jesucristo, vamos a leerlo:


Marcos 12: 25: “Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos.”

Como podemos ver en ese pasaje se asegura que va a llegar el momento donde seremos semejantes a Dios, y le veremos tal y como Él es: es decir: vamos a ver su entera apariencia; su cuerpo literal, pero para lograr esto evidentemente vamos a tener cuerpos glorificados e inmortales.

Para confirmar más claramente que Dios si permitió que algunas personas pudieran percibir su figura en VISIÓN, nos encontramos con la visión de juan en el capítulo 4 del libro de apocalipsis. Esta visión de juan es muy parecida a la visión que tuvo Ezequiel. Vamos a leer los pasajes:

‘’Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.’’ Apocalipsis capítulo 4. En el resto de los versos de este capítulo nos encontramos con los mismos 4 querubines o seres vivientes que vio Ezequiel en su visión, lo cual confirma que el mismo Dios que está sentado en el trono alto y sublime que se le apareció a Ezequiel, es el mismo Dios que ve Juan sentado en su trono en el libro de apocalipsis.

En esta ocasión, juan ve el trono de Dios y en ese trono ve A UNO SENTADO. Esta expresión de ‘’UNO SENTADO’’ indica claramente que la figura de aquel que estaba sentado en ese trono tenía la apariencia de un hombre, tal y como Ezequiel asegura que había visto una figura con apariencia de hombre sentado en el trono. La descripción que da Juan es que ese que estaba sentado en el trono tenía la apariencia de una piedra de jaspe y de cornalina. En otras versiones bíblicas se dice que era parecido a un diamante refulgente.

Lo que quiere decir el pasaje es que aquella figura de hombre sentado en el trono era refulgente como una piedra preciosa: y transparente como el diamante. Luego, en el capítulo 5 verso 1 de apocalipsis se pasa a describir que ese Dios que está sentado en el trono tiene manos, vamos a leer el pasaje:

“Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.’’

Los unicitarios dicen que esa mano no es literal, sino que es símbolo de poder: pero el pasaje no dice tal cosa, ya que se está describiendo a alguien con figura de hombre sentado en un trono, y se dice de manera literal que tiene manos, y no solo que tiene manos, sino que dice que en su mano derecha tiene un libro. Todo esto deja claro que el Dios padre si tiene cuerpo: un cuerpo espiritual.

Como leímos anteriormente; En ese pasaje bíblico de Éxodo 33 notamos que la petición de Moisés de ver a Dios le fue otorgada, aunque no completamente, sino con grandes precauciones. Yahveh dijo a Moisés: No podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre, y vivirá. Por este motivo, Yahveh puso a Moisés en la hendidura de la peña y le cubrió con su mano hasta que haya pasado su gloria. Luego Yahveh apartó su mano y Moisés pudo ver las espaldas de Dios, mas no su rostro. Este pasaje es totalmente literal, Dios mismo le muestra a moisés su espalda, y también le muestra sus manos, ya que Dios cubrió a moisés con su mano hasta haber pasado. Por lo cual queda bien demostrado que el Dios supremo tiene un cuerpo: un cuerpo espiritual. A moisés no se le permite ver el rostro de Dios, ya que no existe hombre de carne y sangre que pueda ver el rostro radiante del Dios padre y seguir viviendo, y esto confirma el dicho que ‘’A DIOS NADIE LE HA VISTO JAMÁS’’, ya que nadie puede definir su rostro.

También, ese dicho bíblico que dice que “A Dios nadie le vio jamás”, también se debe aplicar a aquellos que NO CONOCEN A DIOS, es decir: NO LE HAN VISTO EN EL SENTIDO DE NO CONOCERLO, vamos a leerlo:

1 Juan 3: 6: “Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido.”

3 Juan 1:11: “Amado, no imites lo malo sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; el que hace lo malo no ha visto a Dios.”

Son los impíos quienes jamás han visto a Dios, pero, evidentemente; los profetas si que han visto a Dios en visión, y Moisés hasta lo vió en persona.

Con todo y estas pruebas bíblicas que demuestran que el Dios padre tiene un cuerpo espiritual, los unicitarios siguen aferrados en decir que ‘’DIOS NO TIENE CUERPO; PORQUE DIOS ES ESPÍRITU’’ y citan las palabras de Jesús registrada en el evangelio de juan capítulo 4, donde Jesús dice que ‘’Dios es espíritu, y es necesario que quienes quieran adorarle deben también hacerlo en espíritu y verdad’’. A lo cual le respondemos de la siguiente manera: también encontramos en otras escrituras que 'Dios es Amor', 'Dios es Luz', pero no podemos interpretar esto a nuestro gusto como 'Dios es solo Luz', o 'Dios es solo Amor', como tampoco 'Dios es solo Espíritu'... si siguen leyendo esa escritura, entonces lógicamente, debemos deshacernos de nuestro cuerpo físico para adorarle, porque dice, que hay que adorarle en espíritu y en verdad. Además, también los ángeles son espíritus y sin embargo la biblia muestra que tienen cuerpo.

También los unicitarios postulan que Dios no puede tener cuerpo porque el tener cuerpo limita el poder de Dios y no le permite ser omnipresente; es decir: no puede estar en todas partes al mismo tiempo. Esto que dicen los unicitarios es falso, ya que las escrituras registran que lo que hace que el Dios supremo sea omnipresente es el espíritu o poder que emana de Él, vamos a leerlo:

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.  Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.” Salmo 139: 7-10.

Como podemos ver; este salmo asegura que lo que hace que el Dios supremo sea omnipresente es el espíritu que emana de Él. Ese espíritu es el poder del altísimo que llena toda la creación. Pero evidentemente Dios el padre tiene su lugar establecido en su santuario celestial donde tiene su trono, y desde allí surge de su cuerpo ese poder que todo lo llena en todas direcciones de la creación, haciendo de este modo que nada escape de su presencia o espíritu.

También los unicitarios postulan que Dios no puede tener cuerpo, ya que entonces tendría que tener genitales. A lo cual respondemos; esa postura es ridícula y falsa, ya que los cuerpos celestiales no son iguales a los cuerpos terrenales, lo dijo pablo en 1corintios 15: 40. Por lo cual los cuerpos celestiales no necesariamente deben tener genitales, aunque tenga apariencia o figura de hombre.

Por lo cual queda demostrado que Dios no es ninguna especie de gelatina energética desparramada, como piensan los unicitarios al decir que Dios no tiene cuerpo, sino todo lo contrario: DIOS TIENE CUERPO Y LOS ÁNGELES DEL CIELO, QUE SON ESPÍRITUS, TAMBIÉN TIENEN CUERPOS ESPIRITUALES.

Para concluir esta parte, vamos a ver que después de resucitar el señor Jesucristo se transforma en un ser espiritual, vamos a leerlo;

1 corintios 15:45: ‘’Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán (que es cristo), espíritu que da vida’’.

Pues bien, cristo ha resucitado como ‘’ESPÍRITU VIVIFICANTE’’, pero encontramos que en apocalipsis capítulo 1 a ese Jesucristo, que es espíritu vivificante, Juan lo describe con un cuerpo glorioso; un cuerpo espiritual, vamos a leer el pasaje:

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y al volverme, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.’’ Apocalipsis 1: 12-15.

Como podemos ver, en esa escena ya cristo se encontraba en el cielo, revestido con todos sus atributos divinos; es un ser netamente espiritual: pero vemos que juan lo describe a la perfección, ya que juan conocía señor. El señor glorificado en forma espiritual en primer lugar se le describe con apariencia de hombre, vestido; tiene cabeza y cabellos, ojos brillantes como el fuego, pies refulgentes como el bronce, y una voz potente. Fíjense que Juan describe el rostro, los ojos y hasta los cabellos del cristo glorificado, sin embargo; cuando Juan vio al padre celestial sentado en su trono en el capítulo 4 de apocalipsis nunca pudo describir su rostro, lo que deja mas que claro que Jesús y su padre son dos personas literales, no la misma persona como dicen los unicitarios. Incluso vemos que el cristo glorificado tocó a Juan con su mano, lo que quiere decir que los seres espirituales son tangibles.

Muy bien, ya que hemos demostrado que el Dios padre tiene un cuerpo espiritual, ahora vamos a demostrar que el señor Jesucristo no es ‘’EL CUERPO VISIBLE DE DIOS EL PADRE, como aseguran los unicitarios; ya que los unicitarios postulan que el Dios padre fue quien vino a la tierra en forma de hombre a través del vientre de María, es decir: los unicitarios creen que el Dios padre es al mismo tiempo su propio hijo Jesucristo.

Esa doctrina errónea en realidad lo que está afirmando es que el hijo unigénito del padre celestial no existe como tal, sino que el término ‘’hijo¨ es simplemente una ‘’transformación¨, ‘’modo’’ o ‘’desdoblamiento¨ del mismo padre; el cual, al parecer, vino a la tierra ‘’DISFRAZADO¨, tomando el titulo papel o roll de hijo; algo por demás sin sentido, ya que las escrituras muestran de manera clara que quien vino a la tierra en forma de hombre no fue el padre celestial, sino que fue el hijo unigénito, vamos a leerlo:

‘’Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo’’ (1 juan 4: 14).

Este pasaje que acabamos de leer es totalmente literal, y asegura que Dios el padre ha enviado a su hijo. No existe ningún pasaje en la biblia que diga que Dios el padre envió al mismo Dios el padre al mundo. Vamos a leer como el mismo señor Jesucristo asegura que quien le envió al mundo fue su padre:

Juan 12: 49: “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.”

Y, por último, vamos a confirmar que Dios el padre fue que envió a su hijo, vamos a leer unos pasajes de 1 juan:


1 Juan 4:9: “En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él.”

1 Juan 4:10: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.”

Bien, ahora pasemos a refutar los pasajes bíblicos que esos unicitarios usar para pretender apoyar su doctrina.

‘’Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación’’ Colosenses 1: 15. Este pasaje no dice que El Dios padre sea el mismo Jesucristo, lo único que dice es que Jesús es “LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE”: es la “imagen de Dios”, no que sea Dios padre, no dice que sea el mismo Dios padre. ¿de qué forma Jesús es “la imagen de Dios” ?, pues porque Jesús representa al padre de forma perfecta. Vamos a poner un ejemplo, en el nuevo testamento se dice que nosotros los creyentes llevamos “LA IMAGEN” de Dios el padre y también la imagen de cristo, pero evidentemente; nosotros no somos Dios el padre ni tampoco somos Jesucristo mismo por el hecho de que llevamos su imagen: simplemente nuestra conducta refleja la imagen de Dios el padre y de cristo en nosotros, vamos a leerlo:

Colosenses 3:10: “y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó.”

1 corintios 15:49: “Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.”

Romanos 8:29: “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

Por lo tanto, ese pasaje de colosenses 1: 15 no dice por ninguna parte que el padre celestial se transformo en su propio hijo.

Otro pasaje que usan los apóstatas unicitarios es el siguiente:

‘’Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad’’. Colosenses 2: 9. Este pasaje tampoco dice que Dios el padre se “desdobló” y se “transformó” en su propio hijo. Lo único que dice es que en el cuerpo espiritual de Jesús habita toda la plenitud de la deidad. Jesucristo mismo es una deidad, es “UN DIOS”, un ser divino. Cuando Jesús resucito se convirtió en un ser espiritual, con potencia de ser inmortal y eterno. Por lo tanto, en Jesús ahora esta toda esa gloria de ser una persona espiritual parecido al padre celestial, es decir: ser un espíritu. Y toda esa plenitud ahora esta en cristo. En el futuro, cuando los creyentes resuciten para recibir la vida eterna, sucederá lo mismo, también nosotros seremos participantes de esa naturaleza divina, vamos a leerlo:

2 Pedro 1: 4: “por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina.”

Y, como seremos divinos o espirituales, también tendremos plenitud en nuestros propios cuerpos, tal y como Jesús tiene plenitud, vamos a leerlo:

Efesios 4:13: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

Por lo tanto, ese pasaje de Colosenses 2: 9 no dice por ninguna parte que el padre celestial se transformo en su propio hijo.

También los unicitarios también retuercen el siguiente pasaje:

a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo’’. 2 corintios 5:19. Este pasaje no dice que Dios el padre se desdobló y de transformó en su propio hijo, lo único que dice es que Dios estaba en cristo reconciliando consigo al mundo, es decir: Dios usó a Jesús, como su embajador, para llevar la salvación al mundo a través del evangelio. Dios también usa, y está, en los creyentes para reconciliar al mundo con sigo, pero esto no quiere decir que los creyentes sean el mismo Dios padre por eso. Vamos a leerlo:


2 corintios 5: 20: “Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!”.

Por lo tanto, ese pasaje de 2 corintios 5: 19 no dice por ninguna parte que Dios el padre sea el mismo señor Jesucristo.

También los unicitarios usan el siguiente pasaje para pretender apoyar su doctrina:

“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre’’. Juan 14: 9. Este pasaje no dice que Dios el padre sufrió una especie de “transformación” y se “convirtió” en su hijo Jesucristo. Lo único que dice Jesús allí es que “quien ve a Jesús ve al padre”. Lo que quiere decir Jesús es que el padre, conectado a Jesús a través del espíritu, hacia a través de Jesús sus obras. Lo que hay que hacer es leer el pasaje completo.

Juan 14: 10-11: “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Exactamente esa unidad espiritual entre el padre celestial y su hijo Jesucristo a través del espíritu santo, también la tienen los creyentes, Dios mismo habita en los creyentes a través del espíritu, ya que nuestros cuerpos es templo de Dios, de este modo nosotros también representamos al padre celestial.

Efesios 2: 21-22: “en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

1 Juan 4:13,16: “En esto sabemos que permanecemos en El y El en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu”.

Pero, debemos entender que por el hecho de que Dios mismo habite en los creyentes a través de su espíritu, esto no quiere decir que los creyentes sean el mismo Dios padre. Del mismo modo el señor Jesucristo no es el mismo Dios padre porque el Dios padre habite en cristo.

Por último, los unicitarios usan el siguiente pasaje para apoyar su doctrina.

‘’yo y el padre uno somos’’ Juan: 10: 30. En este pasaje Jesús no está diciendo que el padre celestial sufrió un “desdoblamiento” de personalidad y se “transformo” en su propio hijo. Lo que esta diciendo Jesús en ese pasaje es que el padre celestial y el señor Jesucristo se mantienen unidos en un mismo propósito, una misma meta y un mismo espíritu. Fíjense que también los creyentes pueden vivir en esa unidad. Vamos a leerlo:

Juan 17: 21-23: “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Ahí lo tienen bien claro: todos los creyentes también son “UNO” con el padre celestial. Si los unicitarios dicen que Jesús es el mismísimo padre celestial porque ese pasaje de juan 10: 30 dice que ellos son “UNO”, entonces todos los creyentes también son el mismísimo padre celestial ya que en juan 17 Jesús repite que todos somos “UNO” con el padre. En realidad, esos pasajes lo único que significan es que Dios el padre y su hijo son “UNO” en el sentido de propósito, ambos tienen el mismo sentir, lo mismo ha de suceder con todos los verdaderos cristianos, todos somos “UNO” con el padre celestial y su hijo Jesucristo si tenemos el mismo sentir y propósitos que ellos.

Por lo tanto, ese pasaje de Juan 10: 30 no dice por ninguna parte que el padre celestial se “transformó” en su propio hijo.

Entonces, en este subtema numero 12 hemos aprendido que el padre celestial y todos los seres espirituales, como los ángeles, tienen cuerpo: CUERPOS ESPIRITUALES. También hemos aprendido que el Dios padre no es el mismo señor Jesucristo. Y también hemos aprendido que el unicitarismo es doctrina de demonios.




 

Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace:
https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos


PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.