sábado, 15 de noviembre de 2014

¿QUIEN ES REALMENTE SATANÁS? por Leo Rivero



(Si desean descargar este estudio en su computador en formato de libro pdf, solo tienen que pinchar en el siguiente link: ¿QUIEN ES REALMENTE SATANAS?. por Leo Rivero)

(Si desea descargar este estudio en formato de audio mp3, pinchar en el siguiente link: SATANAS ¿QUIEN ES REALMENTE?. congregacion biblica en audio








¿Quién es realmente Satanás? Según las Iglesias Cristianas modernas, Satanás era un querubín bueno y muy hermoso que luego se rebeló contra Dios y ahora se la pasa tentando a la gente. El argumento para esta idea es realmente muy contradictorio y basado solo en un par de textos bíblicos que nada tienen que ver con Satanás, en algunos textos que realmente han sido malinterpretados y en la idea de que Dios solamente creó el Bien y vamos a comprobar que eso no es lo que enseña la Biblia.



  Hay muchos Pasajes como (Isaías 45:7, Amós 3:6 o Lamentaciones 3:38) que en algunas traducciones bíblicas dicen que Dios crea o hace el mal y en otras no se trata de un mal moral sino de aflicción o adversidad y la palabra hebrea utilizada, la cual es “Rah”, debemos admitir que en el contexto en que aparece es favorable a la traducción adversidad. Sin embargo, voy a explicar algunas cuestiones que son importantísimas.

 Primero y principal, a Dios, JAMÁS podría alguna cosa escaparse de sus manos. Por tanto es absurdo pensar que Dios creó a Satanás y a sus ministros buenos y luego estos se hicieron malos sin que Dios lo supiera de antemano. Por tanto, en el hipotético caso de que Dios hubiese creado a Satanás Bueno, el Señor Ya sabía que este se haría malo, Pero hay aquí textos bíblicos que ponen objeción a esta idea. Primero, leemos lo siguiente:

Gén 6:1  Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra,  y les nacieron hijas,
Gén 6:2  que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas,  tomaron para sí mujeres,  escogiendo entre todas.
Gén 6:3  Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre,  porque ciertamente él es carne;  mas serán sus días ciento veinte años.
Gén 6:4  Había gigantes en la tierra en aquellos días,  y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres,  y les engendraron hijos.  Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Claramente vemos que cuando se menciona a los Hijos de Dios que se llegaron a las hijas de los hombres, no se estaba refiriendo a hombres de carne y hueso sino a aquellos Ángeles que se revelaron mencionados en el Libro del Profeta Enoc. Los cuales enseñaron cosas muy malas a las mujeres y les hicieron tener hijos los cuales eran realmente malos, pues vemos que el texto, en el verso 5 dice que Dios vio cuan grande era la maldad de los hombres  y este fue el motivo del Diluvio. Pues Bien, aquellos Ángeles que se revelaron, como bien menciona el Apóstol Pedro

2Pe 2:4  Porque si YHWH no dejó sin castigo a los mensajeros que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al Tártaro en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio;

2Pe 2:5  y si tampoco dejó sin castigo al mundo antiguo, pero preservó a Nóaj, pregonero de justicia, junto con otras siete personas, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos;



Podemos ver claramente, que esos seres están encarcelados en el Tartaros (palabra Griega que representa el abismo) y que esos son los mismos que se acostaron con las hijas de los hombres mencionados en génesis, pues Dios trajo el diluvio luego de esto tal cual se mencionan relacionados en el texto de Genesis y en esta carta de Pedro.

  Estos seres han terminado encarcelados y reservados para el juicio y Nunca se menciona a Satanás y sus ministros en estos pasajes, Sino que al contrario de estos rebeldes, Satanás esta suelto y con gran autoridad. Pero entonces  ¿Cómo es que Satanás se rebeló y anda suelto con autoridad mientras que estos Ángeles rebeldes están encerrados en el abismo y reservados para el juicio? Esto prueba que es absurda la teoría de que Satanás era Bueno y luego se hizo malo. Y además de esto Sabemos que Dios tiene un propósito para todo. Vamos a leerlo:

Pro 16:4  YHWH hizo todo con un propósito, aún al malvado para el día malo.

 Mas claro imposible, Todo lo que Dios hace tiene un propósito. INCLUSO EL MALVADO. Para el día del Mal.  Cuando se trata del malvado, la palabra utilizada es “Rahshá” que también puede ser traducida por impío y cuando se habla del mal, se vuelve a usar la palabra “Rah” y en este contexto no es mas favorable para adversidad que para mal y cualquiera de las dos cosas que fuere, no quita que Dios Creó al malo para el mal o la adversidad por tanto el Tiene el absoluto control del bien y del mal, mejor dicho, De TODO. Sepamos que la adversidad es una situación desfavorable difícil de afrontar y con este conocimiento entenderemos cual fue el propósito de Dios al Crear a Satanás. Evidentemente, Dios pone pruebas y adversidades a los hombres, Pero sabemos que Dios no tienta a nadie, ni puede ser tentado como dice el apóstol Santiango (Santiago 1:13), Entonces es evidente que Dios creó a Satanás con el propósito de hacer lo que Dios no hace porque no es malo ni tienta y vamos a comprobarlo con las escrituras.
  Primero, Sabemos que la Biblia en ninguna parte dice que Satanás era bueno y luego se rebeló y que aquellos ángeles rebeldes no andan sueltos con gran autoridad sino que estan encerrados en el abismo, entonces Satanás no tiene relación con ellos y sabemos también que a Dios nada se le escapa de las manos pues tiene el absoluto control de todo. Entonces, ahora sepamos que Dios permitió a Satanás tentar y hacer algunos males a algunos de los siervos de Dios, Como Job por ejemplo

Job 1:6  Un día los hijos de ha'Elohim se presentaron delante de YHWH, y el Satán vino junto con ellos.
Job 1:7  YHWH le dijo al Satán: “¿Dónde has estado?” El Satán le respondió a YHWH: “He estado volteando por toda la tierra”.
Job 1:8  YHWH le dijo al Satán: “¿Has notado a mi servidor Iyov? No hay nadie como él sobre la tierra, ¡un hombre intachable y recto que respeta a Elohim y se aparta del mal!”
Job 1:9  El Satán le respondió a YHWH: “¿No tiene Iyov una buena razón para servirle a Elohim?
Job 1:10  Porque tú lo has cercado alrededor, a él y a su familia y todo lo que tiene. Has bendecido sus esfuerzos de modo que sus propiedades se esparcen por el país.
Job 1:11  Pero ponle la mano a todo lo que tiene y ciertamente te blasfemará en la cara”.
Job 1:12  YHWH le respondió al Satán: “Mira, todo lo que él tiene está en tu poder; solamente no le pongas una mano a él”. El Satán salió de la presencia de YHWH.
Job 1:13  Un día, cuando sus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa de su hermano mayor,
Job 1:14  llegó un mensajero donde Iyov y dijo: “Los bueyes estaban arando y las asnas estaban pastando junto a ellos
Job 1:15  cuando los sabitas los atacaron y se los llevaron, y pasaron a los muchachos a espada; solamente yo escapé para decírtelo”.
Job 1:16  Éste estaba todavía hablando cuando vino otro y dijo: “Un fuego de Elohim bajó del cielo, agarró a los muchachos y las ovejas, y los quemó; solamente yo escapé para decírtelo”.
Job 1:17  Todavía estaba éste hablando cuando llegó otro y dijo: “Una formación de tres filas de kasditas hizo un saqueo entre los camellos y se los llevaron y pasaron a los muchachos a espada; solamente yo escapé para decírtelo”.
Job 1:18  Todavía estaba éste hablando cuando vino otro y dijo: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa de su hermano mayor
Job 1:19  cuando de repente vino un viento poderoso del desierto. Golpeó las cuatro esquinas de la casa de manera que se derrumbó sobre los jóvenes y murieron; solamente yo escapé para decírtelo”.
Job 1:20  Entonces Iyov se levantó, desgarró sus ropas, se cortó el cabello, y se tiró al suelo y adoró.
Job 1:21  Dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; YHWH dio y YHWH quitó; bendito sea el nombre de YHWH”.
Job 1:22  Por todo eso Iyov no pecó ni le hizo reproche a Elohim.

Job 2:1  Un día los hijos de ha'Elohim se presentaron delante de YHWH. El Satán vino junto con ellos para presentarse delante de YHWH.
Job 2:2  YHWH le dijo al Satán: “¿Dónde has estado?” El Satán le respondió a YHWH: “He estado volteando por toda la tierra”.
Job 2:3  YHWH le dijo al Satán: “¿Has notado a mi siervo Iyov? No hay nadie como él sobre la tierra, un hombre intachable y recto que respeta a Elohim y se aparta del mal. Todavía retiene su integridad; así que me has incitado contra él para destruirlo sin ninguna buena razón”.
Job 2:4  El Satán le respondió a YHWH: “Piel por piel —todo lo que el hombre tenga lo dará por su vida.
Job 2:5  Pero ponle una mano sobre sus huesos y su carne, y ciertamente te blasfemará en tu cara”.
Job 2:6  Así que YHWH le dijo al Satán: “Mira, él está en tu poder; solamente guarda su vida”.
Job 2:7  El Satán salió de la presencia de YHWH y le infligió a Iyov una severa inflamación desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza.

Como ya vimos, Dios no puede ser tentado y aquí se muestra a Satanás diciéndole a Dios que le permita hacer males a Job para que Dios viese que estaba equivocado al creer que Job era Justo, intachable, osea todo lo contrario a un ángel bueno e hijo de Dios. Sin embargo, es Dios quien menciona a Job antes que Satanás dijese otra cosa y es Dios quien le da poder a Satanás, es decir, autoridad, para atacar las posesiones, la familia y la salud de Job. Pues vemos que claramente Dios le dice :  “Mira, todo lo que el tiene está en tu poder, solamente no pongas mano sobre el” o “Mira, él está en tu poder, Solamente guarda su vida”.

 ¿Lo Ven? ¿Satanás esta tentando a Dios? Es evidente que no, e incluso es evidente que es Dios que le entrega a Satanás autoridad para generar adversidades ante Job E INCLUSO es Dios quien marca los limites. Por tanto, es Dios quien controla el Bien y el Mal y es Dios quien prueba. ¿Por qué Dios no le dijo a Satanás que guardara silencio o que estaba equivocado? ¿A caso no sabía Dios que Job seguiría siendole siempre fiel e intachable ante Dios? Pues obviamente Job necesitaba una prueba de amor a Dios mas que a todo lo que tenía (lo cual fue Dios quien se lo había dado) y por eso Dios permitio a Satanás o dicho en otras palabras lo uso para poner a prueba a Job.

 Otro caso es el de Adán y eva, en el cual La serpiente aparece e incita a Eva a comer del fruto y desobedecer a Dios ¿A caso Dios no vigiló bien a la serpiente o a Adán y a Eva? Evidentemente esa prueba tenía que ocurrir y Dios la permitió. ¿Para que? Lo mismo, para probar al Hombre.
Otra prueba es la siguiente, en 2 Samuel 24:1 dice lo siguiente:

2Sa 24:1  Volvió a encenderse la ira de YHWH contra Israel,  e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve,  haz un censo de Israel y de Judá

Pero si vamos a 1 Cronicas 21:1 dice esto:

1Cr 21:1  Pero Satanás se levantó contra Israel,  e incitó a David a que hiciese censo de Israel

Al parecer tenemos una contradicción, sin embargo, es evidente que Dios usó a Satanás para probar a David, así como pasó con Job y con Adán y eva., ese es el fín de Satanás, tentar, acusar, pues el es el tentador, el acusador, y si no fuera porque Dios así lo permite, entonces Satanás estaría encarcelado en el abismo junto con los ángeles que se rebelaron. Muchos suelen decir que la traducción que aquí se haya en 2 de Samuel24:1 ha sido falsificada y que Dios no fue quien incitó a David sino que Dios se enojó porque alguien incitó a David y dicen ellos que incitar y tentar es lo mismo, sin embargo, si esto fuera así, Dios no se hubiese dejado incitar por Satanás a hacer mal a Job, pues Dios no se deja tentar por nadie, y además. Claramente vemos que Satanás es quien tentó a David, no Dios. Sin embargo Dios puso a Satanás en donde esta (suelto y tentando con gran autoridad) para un fín. Recordemos Proverbios 16:4. Muchos preguntarán ¿Qué tiene de malo hacer un censo? ¿Por qué Dios se enojaría por esto? Pues evidentemente porque David no estaba poniendo confianza en el Poder y apoyo de Dios.

Como en el hecho de Saber cuantos Hombres poseía y evidentemente Israel no era inocente de este pecado, Pues la ira de Dios se había encendido contra el pueblo. Por eso, lo que Dios hizo fue tentar a David y demostrarle A TODO ISRAEL que aquellos
que pensaban como Joab estarían de acuerdo con Dios (Recordemos que Joab, general del ejercito de Israel, Dijo a David que no hiciera tal cosa. Pues Joab confiaba en Dios y le advirtió a David diciendo “Añada Jehová a su pueblo cien veces más,  rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor?  ¿Para qué procura mi señor esto,  que será para pecado a Israel?”. Evidentemente, esta fue una gran Lección para el pueblo y sobre
todo para el Rey David.

 Otra prueba, La mas importante, es la siguiente:

Luc 4:1  Jesús,  lleno del Espíritu Santo,  volvió del Jordán,  y fue llevado por el Espíritu al desierto
Luc 4:2  por cuarenta días,  y era tentado por el diablo.  Y no comió nada en aquellos días,  pasados los cuales,  tuvo hambre.

¿Quién llevó a Cristo al Desierto? El espíritu, y en el desierto FUE TENTADO POR EL DIABLO. Vamos a analizar lo siguiente:

Luc 4:5  Y le llevó el diablo a un alto monte,  y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Luc 4:6  Y le dijo el diablo:  A ti te daré toda esta potestad,  y la gloria de ellos;  porque a mí me ha sido entregada,  y a quien quiero la doy.
Luc 4:7  Si tú postrado me adorares,  todos serán tuyos.
Luc 4:8  Respondiendo Jesús,  le dijo:  Vete de mí,  Satanás,  porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás,  y a él solo servirás.



Vemos que Satanás le dice al señor Jesús que todos los reinos de la tierra le habían sido entregados, por ende tiene autoridad sobre ellos. Algunos se cuestionan esto diciendo que solo era una mentira del diablo, pero… ¿Realmente era mentira? Primero que Nada, el señor Jesús sabía muy que Satanás no estaba mintiendo, inclusive, Satanás no sería tan estupido como para ofrecerle algo al señor Jesús, Sabiendo que es el Mesías y que si le mintiera, este estaba lleno del espíritu santo y se daría cuenta del fraude. Pero además, leamos lo que Dice Apocalipsis:


Apo 13:4  y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia,  y adoraron a la bestia,  diciendo: ¿Quién como la bestia,  y quién podrá luchar contra ella?
Apo 13:5  También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias;  y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
Apo 13:6  Y abrió su boca en blasfemias contra Dios,  para blasfemar de su nombre,  de su tabernáculo,  y de los que moran en el cielo.
Apo 13:7  Y se le permitió hacer guerra contra los santos,  y vencerlos.  También se le dio autoridad sobre toda tribu,  pueblo,  lengua y nación.

Como podemos ver, Satanás, el Dragon, le da a la bestia autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. ¿Cómo sería esto posible si no le fuera entregada como le dijo al señor Jesús? Por tanto, no era una mentira, sino una realidad. Pero también debemos tener en cuenta, que es SOLAMENTE DIOS, quien pudo haberle dado a Satanás esa autoridad ya que en Exudo 19:5 vemos claramente que Todos los pueblos y la tierra pertenecen a Dios y es Dios quien le permitirá a Satanás darle autoridad a la bestia para hacer los prodigios para engañar y la persecución y asesinato de los Santos, lo cual será para ellos una Gran Prueba de Dios para con ellos,  y si Dios no le diese esa autoridad a Satanás para que el se la de a la Bestia, entonces Satanás no tendría autoridad para darle a nadie, pues es Dios el dueño de toda autoridad, por ende,  el es el Soberano de todo y sobre todo, Pues el controla el Bien y también controla el Mal. Veamos:

1Re 22:19  Entonces él dijo: Oye,  pues,  palabra de Jehová:  Yo vi a Jehová sentado en su trono,  y todo el ejército de los cielos estaba junto a él,  a su derecha y a su izquierda.
1Re 22:20 Y  YHWH dijo: ¿Quién inducirá a Acab,  para que suba y caiga en Ramot de Galaad?  Y uno decía de una manera,  y otro decía de otra.
1Re 22:21  Y salió un espíritu y se puso delante deYHWH,  y dijo:  Yo le induciré.  Y Jehová le dijo:  ¿De qué manera?
1Re 22:22  El dijo:  Yo saldré,  y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas.  Y él dijo:  Le inducirás,  y aun lo conseguirás;  vé,  pues,  y hazlo así.
1Re 22:23  Y ahora,  he aquí YHWH ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas,  y YHWH ha decretado el mal acerca de ti.

Hay que ser un necio para decir que no es Dios quien envió al espíritu de mentira, por tanto es Dios quien controla el mal, si alguno puede decir que la mentira no es parte del mal entonces tendrá mucho que replantearse y no interesa si Acab era malo y merecía caer, lo importante es como cae y quien envía ese poder que lo hace caer Además tenemos este otro pasaje:

2Ts_2: 10-12  10  y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder  engañoso,  para que crean la mentira. 12  a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad,  sino que se complacieron en la injusticia.

Por más que la culpa sea de los incrédulos y amantes de la injusticia, es Dios quien envía espíritus de engaño o poder engañoso, por ende Dios los controla y los espíritus de engaño no pueden ser parte DEL BIEN.

  Dios lo controla todo y da autoridad a quien el quiere, Satanás no es la excepción como ya hemos visto, ahora veamos unos textos que prueban esto

Isa 45:1  Así dice YHWH a su ungido,  a Ciro,  al cual tomé yo por su mano derecha,  para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes;  para abrir delante de él puertas,  y las puertas no se cerrarán:
Isa 45:2  Yo iré delante de ti,  y enderezaré los lugares torcidos;  quebrantaré puertas de bronce,  y cerrojos de hierro haré pedazos;
Isa 45:3  y te daré los tesoros escondidos,  y los secretos muy guardados,  para que sepas que yo soy YHWH,  el Dios de Israel,  que te pongo nombre.
Isa 45:4  Por amor de mi siervo Jacob,  y de Israel mi escogido,  te llamé por tu nombre;  te puse sobrenombre,  aunque no me conociste.

Podemos ver en esta impresionante profecía, que Dios ungiría (escogería y consagraría) a un Rey Gentil, es decir a Cyro, Rey Persa, para llevar a cabo una misión de liberar a los cautivos de Israel (v 13) y Dios le daría riquezas y gran dominio y autoridad sobre muchos.

 Luego tenemos un caso mas claro todavía y es el de Poncio Pilatos, el cual no era ningún servidor de Dios, sino solo un procurador Romano, al Cual Dios había puesto como tal y había dado autoridad para Juzgar. Leamos:

Jua 19:10  Entonces le dijo Pilato:  ¿A mí no me hablas?  ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte,  y que tengo autoridad para soltarte?
Jua 19:11  Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí,  si no te fuese dada de arriba;  por tanto,  el que a ti me ha entregado,  mayor pecado tiene.

Irrefutablemente vemos que es Dios quien lo controla todo, el Bien y el mal, y quien da autoridad a quien Quiere pues el es Sabio y todo lo que hace lo hace con un propósito en particular.

                                               Juan 8:44

En este Pasaje, el señor Jesús habla de la naturaleza de Satanás, diciendo que el es mentiroso y Padre de mentira, que cuando miente lo hace porque el es así. Pero dice algo mas que es muy importante, pues de aquí también sale la idea de que Satanás era un ángel bueno que se hizo malo. Veamos que dice el texto en la versión Reina Valera 1960:

Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo,  y los deseos de vuestro padre queréis hacer.  El ha sido homicida desde el principio,  y no ha permanecido en la verdad,  porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira,  de suyo habla;  porque es
mentiroso,  y padre de mentira.

La idea de que Satanás era un ángel bueno que luego se hizo malo es basada también en Las palabras de Jesús que dicen que “no permaneció en la verdad”.  Pero decir que Satanás no “Permaneció” implicaría el uso de otra palabra que es la siguiente

G1696
ἐμμένω
emméno

de G1722 y G3306; quedar en el mismo lugar, i.e. (figurativamente) perseverar:-permanecer.

Y vemos que proviene de G3306 que es la palabra siguiente

G3306
μένω
méno

verbo primario; quedarse (en un lugar, estado, relación o expectación dado):-hacer escala, esperar, morar, durar, perdurable, permanecer, permanente, perseverar, persistir, posar, quedar, retener, vivir.

Y de G1722 que significa la preposición En, denotando una posición fija.

Ahora veamos que palabra ha sido utilizada en Juan 8:44 y que significa. La editorial Reina valera puso esta palabra:

G2476
ἵστημι
ístemi

forma prolongado de un primario στάω stáo  (del mismo sign, y usado por él en ciertos tiempos); estar (transitivamente o intransitivamente) usado en varias aplicaciones (literalmente o figurativamente):-asignar, comparecer, confirmar, constar, decidir, detener, establecer, firme, hacer (estar firme), levantar, llevar, parar, permanecer, perseverar, (en) pie, poner (sobre), presentar, presente, quedar, sostenerse (en pie). Compare H5087.


Podemos ver sin lugar a Dudas que la palabra ístemi es una forma prolongada de la palabra Stáo y significa ESTAR. Además, los interlineales Griego-Español han puesto esta palabra

G4739
στήκω
stéko
del tiempo perfecto de G2476; estar estacionario, i.e. (figurativamente) perseverar:-estar en pie, estar firme.

Vemos que esta palabra “Stéko” significa Estar y que además proviene de ístemi que es la palabra que vimos recién y viene de “Stáo” que significa eso mismo.  Por tanto hubo aquí una mala maniobra por parte de alguien que tenía interés en que creyéramos que el diablo había estado alguna vez en la verdad, cuando claramente Cristo esta diciendo que Satanás No estuvo en la verdad y esto se apega a lo que dice luego de esto “Por que no hay verdad en él” Evidentemente Satanás no estuvo en la verdad porque no hay verdad en él. Pues el es mentiroso y padre de mentira. Esto es lo que enseña Jesús sobre la Naturaleza de Satanás. Además dijo que es homicida desde el Principio y también Juan en una de sus cartas dice que el Diablo peca desde el Principio, leámoslo:

1Jn 3:8  El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo.

Pero muchos suelen decir que Satanás no fue creado así y que ese principio del que habla Jesús y el Apóstol Juan, se refiere al génesis y la creación del hombre y no al principio de Satanás. Pues dicen que antes del Génesis no hay registro de Satanás haciendo algún Mal. Sin embargo, ese argumento es absurdo pues tampoco hay un solo texto que diga que Satanás hizo alguna cosa buena antes del génesis y además, suelen decir que Satanás es homicida desde el principio, porque en el principio fue creado el hombre y es ahí cuando el pecó por primera vez con su deseo homicida. Sin embargo esto no prueba que Dios no lo creo con esa naturaleza, sino que prueba que recién la puso en obra cuando apareció el hombre y tal cual el propósito de Dios, el hombre fue puesto a prueba; y es Satanás quien la ejecuta tentando.

  Otra Objeción que vamos a encontrar es que ellos dicen que Si Dios creó a Satanás malo, pues entonces Dios es malo, y que si puso en Satanás el deseo homicida y le dejó tentar, pues entonces Dios es homicida, malo y el verdadero tentador. Pero esto es absolutamente falso. Dios es bueno, Recto, Justo y misericordioso; y lo único que hace es Probar a los hombres del mundo. Sabemos muy bien que la tribulación demuestra el Justo Juicio de Dios para ser tenidos por dignos de su Reino (2 Tes 1:5) ¿No es acaso la tribulación una Prueba? Además, las palabras del Apóstol Pablo citando al Profeta Isaías dejan en claro como son las cosas.

Isa 45:9   ¡Ay del que pleitea con su Hacedor!   ¡el tiesto con los tiestos de la tierra!   ¿Dirá el barro al que lo labra:   ¿Qué haces?  o tu obra:  No tiene manos?

Romanos 9:20  Mas antes,  oh hombre,  ¿quién eres tú,  para que alterques con Dios?  ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó:  ¿Por qué me has hecho así?
Romanos 9:21  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro,  para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Por tanto, Nadie puede decirle a Dios que es malo por haber hecho a Satanás de la forma en que lo hizo. ¿O no fue acaso Faraón hecho para que se manifieste la gloria de Dios?

Rom 9:17  Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado,  para mostrar en ti mi poder,  y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
Rom 9:18  De manera que de quien quiere,  tiene misericordia,  y al que quiere endurecer,  endurece.

Y esto también demuestra que es absurdo pensar que no tiene sentido que Dios cree a Satanás para Probar al mundo y luego destruirlo en el lago de fuego y así acabar con la maldad. Pues Dios tiene misericordia del que Quiere y se compadece del que el quiere y Crea y hace de acuerdo a su propósito y voluntad, ningún hombre puede discutirle o decir que no tiene sentido su voluntad o que Dios es malo.

                                         Isaías 14

Este texto es utilizado para decir que Satanás estaba en el Eden como un ángel bueno y luego se hizo malo. Pero vamos a ver que dice realmente este texto y que tiene que ver Satanás en él.

Isa 14:4  pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia,  y dirás:   ¡Cómo paró el opresor,  cómo acabó la ciudad codiciosa de oro!
Isa 14:5  Quebrantó YHWH el báculo de los impíos,  el cetro de los señores;
Isa 14:6  el que hería a los pueblos con furor,  con llaga permanente,  el que se enseñoreaba de las naciones con ira,  y las perseguía con crueldad.
Isa 14:7  Toda la tierra está en reposo y en paz;  se cantaron alabanzas.
Isa 14:8  Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti,  y los cedros del Líbano,  diciendo: Desde que tú pereciste,  no ha subido cortador contra nosotros.
Isa 14:9  El Seol abajo se espantó de ti;  despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte,  hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra,  a todos los reyes de las naciones.
Isa 14:10  Todos ellos darán voces,  y te dirán:   ¿Tú también te debilitaste como nosotros,  y llegaste a ser como nosotros?
Isa 14:11  Descendió al Seol tu soberbia,  y el sonido de tus arpas;  gusanos serán tu cama,  y gusanos te cubrirán.
Isa 14:12   ¡Cómo caíste del cielo,  oh Lucero,  hijo de la mañana!  Cortado fuiste por tierra,  tú que debilitabas a las naciones.
Isa 14:13  Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo;  en lo alto,  junto a las estrellas de Dios,  levantaré mi trono,  y en el monte del testimonio me sentaré,  a los lados del norte;
Isa 14:14  sobre las alturas de las nubes subiré,  y seré semejante al Altísimo.
Isa 14:15  Mas tú derribado eres hasta el Seol,  a los lados del abismo.
Isa 14:16  Se inclinarán hacia ti los que te vean,  te contemplarán,  diciendo:   ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra,  que trastornaba los reinos;
Isa 14:17  que puso el mundo como un desierto,  que asoló sus ciudades,  que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Isa 14:18  Todos los reyes de las naciones,  todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;
Isa 14:19  pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable,  como vestido de muertos pasados a espada,  que descendieron al fondo de la sepultura;  como cuerpo muerto hollado.
Isa 14:20  No serás contado con ellos en la sepultura;  porque tú destruiste tu tierra,  mataste a tu pueblo.  No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
Isa 14:21  Preparad sus hijos para el matadero,  por la maldad de sus padres;  no se levanten,  ni posean la tierra,  ni llenen de ciudades la faz del mundo.


Primero que nada, el Proverbio es dedicado al Rey de Babilonia, Jamás dice que esas palabras son para Satanás, de hecho, Satanás Jamás es mencionado en estos versículos. También podemos ver que se trata de un varón, un Hombre, el cual Dios declara que morirá por causa de su soberbia y ya no se enseñoreará de las naciones como antes lo hacía el Rey de Babilonia. Pero veamos que hay algunas palabras que hacen que crean que Satanás tiene que ver en esto:

“¡Cómo caíste del cielo,  oh Lucero,  hijo de la mañana! “

Claramente, esto no tiene nada que ver con Satanás. Pues esta es una expresión que demuestra que perdería la alta posición que tenía. Veamos lo que dice el señor Jesús de la ciudad de Capernaum

Mat 11:23  Y tú,  Capernaum,  que eres levantada hasta el cielo,  hasta el Hades serás abatida;  porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti,  habría permanecido hasta el día de hoy.

¿Acaso la ciudad de Capernaum estuvo en el cielo? Evidentemente la ciudad de capernaum tenía un prestigio importante pero por su falta de fe y su injusticia perdería todo eso.
 Luego tenemos el asunto de la palabra Lucero, como si esta hiciera alusión a Lucifer, quien muchos creen que es Satanás. Sin embargo, al decir Lucero al Rey de babilonia, claramente hablaba de su esplendor y de ningún modo se refería a Satanás, que ni siquiera es Lucifer, Pues esta palabra, la cual no aparece en la Biblia, es latina y significa “Portador de la Luz” Satanás no es el portador de la Luz, ni ángel de Luz, sino que se Disfraza de ángel de Luz pero siempre tienta a la gente para que ande en Tinieblas.
  Luego lo siguiente:

“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo;  en lo alto,  junto a las estrellas de Dios,  levantaré mi trono,  y en el monte del testimonio me sentaré,  a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré,  y seré semejante al Altísimo.”

Evidentemente, si dice “subiré al cielo”, entonces no estuvo en el cielo y se trata de un Hombre (y vemos que así es en el verso 16 donde se dice bien claro que era un varón)  y no se trata del diablo pues Satanás no es ningún hombre, y por tanto cuando se habla que se sentaria en el monte del testimonio y sería semejante al altisimo, no se trata de un ángel sino de este Rey que era soberbio y ególatra.
 Por ultimo vemos que este Rey poseía un Pueblo (Babilonia)  al cual estaba llevando a la ruina por su orgullo y maldad y que se profetiza su muerte y  la de su descendencia; por ende la perdería todo eso que lo hizo llenarse de soberbia. Por ningún lado Satanás.

                                             Ezequiel 28

Este otro pasaje también es utilizado diciendo que alude a Satanás, vamos a leerlo y luego lo comprenderemos a la luz de las escrituras.

Eze 28:1  Vino a mí palabra deYHWH,  diciendo:
Eze 28:2  Hijo de hombre,  di al príncipe de Tiro: Así ha dicho YHWH el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón,  y dijiste:  Yo soy un dios,  en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios),  y has puesto tu corazón como corazón de Dios;
Eze 28:3  he aquí que tú eres más sabio que Daniel;  no hay secreto que te sea oculto.
Eze 28:4  Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas,  y has adquirido oro y plata en tus tesoros.
Eze 28:5  Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas;  y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.
Eze 28:6  Por tanto,  así ha dicho YHWH el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,
Eze 28:7  por tanto,  he aquí yo traigo sobre ti extranjeros,  los fuertes de las naciones,  que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría,  y mancharán tu esplendor.
Eze 28:8  Al sepulcro te harán descender,  y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares.
Eze 28:9   ¿Hablarás delante del que te mate,  diciendo: Yo soy Dios?  Tú,  hombre eres,  y no Dios,  en la mano de tu matador.
Eze 28:10  De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros;  porque yo he hablado,  dice YHWH el Señor.
Eze 28:11  Vino a mí palabra de YHWH,  diciendo:
Eze 28:12  Hijo de hombre,  levanta endechas sobre el rey de Tiro,  y dile: Así ha dicho YHWH el Señor: Tú eras el sello de la perfección,  lleno de sabiduría,  y acabado de hermosura.
Eze 28:13  En Edén,  en el huerto de Dios estuviste;  de toda piedra preciosa era tu vestidura;  de cornerina,  topacio,  jaspe, crisólito,  berilo y ónice;  de zafiro,  carbunclo,  esmeralda y oro;  los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Eze 28:14  Tú,  querubín grande,  protector,  yo te puse en el santo monte de Dios,  allí estuviste;  en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Eze 28:15  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado,  hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:16  A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad,  y pecaste;  por lo que yo te eché del monte de Dios,  y te arrojé de entre las piedras del fuego,  oh querubín protector.
Eze 28:17  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura,  corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor;  yo te arrojaré por tierra;  delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Eze 28:18  Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario;  yo,  pues,  saqué fuego de en medio de ti,  el cual te consumió,  y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Eze 28:19  Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti;  espanto serás,  y para siempre dejarás de ser

De nuevo volvemos a ver a un Hombre, el cual se enaltece su corazón por causa de sus abundantes bienes materiales y no reconoce que todo lo que tiene lo tiene gracias a Dios. Otra vez, estos versos no son dedicados a Satanás, sino a un Hombre en particular, el Rey de Tiro, Que sería entregado en manos de extranjeros y muerto por causa de su soberbia. Recordemos No hay texto en la Biblia que diga que Satanás es un Hombre y veamos las siguientes frases que se usan como argumento:

Hijo de hombre,  di al príncipe de Tiro: Así ha dicho YHWH el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón,  y dijiste: Yo soy un dios,  en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios),  y has puesto tu corazón como corazón de Dios;”

Evidentemente no se refiere a Satanás, pues dice que es un Hombre y no Dios, que se crea Dios o estar sentado en el trono de Dios no lo convierte automáticamente en Satanás, eso es parte de la fábula del ángel caído, la cual hace que todos aquellos que la tienen metida en la cabeza desde pequeños, lean estos textos y los relacionen con Satanás, pues vemos que no se lo menciona por ningún lado y se habla de un hombre mortal. (v9) al cual Dios entregaría para que le maten.

“Hijo de hombre,  levanta endechas sobre el rey de Tiro,  y dile: Así ha dicho YHWH el Señor: Tú eras el sello de la perfección,  lleno de sabiduría,  y acabado de hermosura”.

No hay NADA en la Biblia, Pero nada, que nos haga entender que Satanás era sello de Perfección, Mucho menos que era el Rey de Tiro. Veamos lo que es una endecha o una elegía como bien vierten otras traducciones de la palabra Hebrea “Quiná” que también puede ser traducida por lamentación.
 
Elegía: Composición poética del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija.

Endecha: Canción o pieza musical fúnebre o de lamento, generalmente de carácterpopular.


Por consiguiente, vamos a encontrar mucha poesía y comparaciones poéticas en estos versos, no todo es cien por ciento literal.

En Edén,  en el huerto de Dios estuviste;  de toda piedra preciosa era tu vestidura;  de cornerina,  topacio,  jaspe, crisólito,  berilo y ónice;  de zafiro,  carbunclo,  esmeralda y oro;  los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.”

Como aquí dice que estuvo “en Edén, en el huerto de Dios”, ellos dicen que un simple ser humano no pudo estar en el edén y entonces se esta refiriendo a Satanás quien si estuvo en el edén. Sin embargo en ningún lado se menciona a Satanás, sino que como vimos esto es una elegía y se utiliza la comparación y la poesía, lo que dice este texto de forma poética es que el Rey de Tiro tuvo grandes placeres (la palabra traducida por edén es boda y significa Placer o deleite) Entendamos que en el huerto de Dios se hallaban grandes placeres y esta elegía los compara con los placeres que disfrutaba EL REY DE TIRO. Ni hablar de que se vestía lujosamente y en ningún lado de la Biblia se dice que Satanás poseía oro, o que se vestía como este versículo describe los vestidos del Rey de tiro.

“Tú,  querubín grande,  protector,  yo te puse en el santo monte de Dios,  allí estuviste;  en medio de las piedras de fuego te paseabas”

No esta de mas volver a recordar que esto es una elegía y que poéticamente Dios le recuerda al Rey de Tiro que le había puesto como Protector (en hebreo “Querub”) sobre la ciudad de Tiro y sus intereses. Y al decir que fue puesto en el santo monte de Dios y caminaba sobre piedras de fuego (posiblemente estrellas) se refiere indudablemente a su alta posición ya descrita como un modelo a seguir y ungido por Dios.

”Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado,  hasta que se halló en ti maldad”

Por ningún lado se menciona a Satanás, nuevamente esta relación se hace por causa de tener esa idea de que fue creado bueno y luego se hizo malo. Como podemos ver en el siguiente verso, el día que se halló mal en él  no fue cuando se supuestamente rebeló ante Dios, sino que fue con la multitud de sus contrataciones y por causa de sus riquezas y hermosura que se enalteció su corazón y entonces Dice YHWH que haría que muera entregándolo a los gentiles. Nada de Satanás por ninguna parte, sino que en Ezequiel 28 como en Isaías 14 se habla de dos hombres, uno que se enalteció por causa de sus riquezas, Hermosura y poder corrompiéndose así y dejando de ser ejemplo. Y otro que era un Impío que se vanagloriaba creyéndose Dios por tener bajo su cruel e iracundo dominio a montones de pueblos y naciones. De nuevo Las Iglesias falsamente Cristianas interpretan a gusto la Biblia y se apartan de la verdad para seguir las fábulas. Si Satanás no es un Hombre ¿Qué es?

Efe_6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Obviamente se refiere a seres Espirituales que no tienen su morada en la tierra, sino que tienen acceso y potestad sobre ella pero su morada es en las regiones celestes, es decir, en el espacio; Por ende, Satanás es un Espíritu de Mentira (Juan 8:44), Tentador (Mateo 4:3) y Acusador (Ap 12:10).

                                   Génesis 1:31

Gén 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho,  y he aquí que era bueno en gran manera.  Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Este texto también es utilizado para decir que Dios creo solo el Bien. Si leemos todo el capítulo 1 del Génesis podremos ver que en ninguna parte dice que todos los seres creados eran buenos, sino que Todo lo creado Por él era bueno en Gran manera. Sabiendo que Satanás servía a los propósitos de Dios como probar al Hombre, es absurdo pensar que Dios no vería que era bueno en gran manera, pues Dios no tienta a Nadie y por eso alguien debe hacer ese trabajo y Satanás cumplía perfectamente los requisitos de Dios para ello. Vamos a tener en cuenta que Dios no hubiera visto que era bueno en gran manera por no tener maldad en si, SABIENDO que luego se rebelaría contra él, cosa que SI hicieron los ángeles que pecaron abandonando sus moradas y acostándose con las hijas de los hombres en los tiempos de Enoc. Otra cosa a tener en cuenta, es que La Creación de los Ángeles no es mencionada aquí pero sabemos que es anterior a la creación del Hombre (Job 38:4-7)  y por esto suelen decir que Satanás no podía ser malo desde el principio porque no tenía a quien tentar, lo cual es un argumento falso pues la Biblia no dice por ningún lado que Satanás era bueno o cometía acciones buenas antes de que el hombre fuese creado, y mucho menos que Satanás fue creado muchísimo tiempo antes que el Hombre, Pero si dice claramente que desde el principio Satanás era malvado y que no ha estado en la verdad porque no hay verdad en él.

                                  ¿Quien es Lucifer?

La Palabra Lucifer significa, del latín, “Portador de la Luz” y quieren hacernos creer que en Isaías 14 se dice que el Rey de Babilonia representa a Lucifer porque aparece la palabra Lucero. Pero eso es absolutamente falso. Cuando se habla de Lucero se refiere a su esplendor y no a que sea el Portador de la Luz. Satanás se disfraza como ángel de Luz (2 Cor 11:14) , pero lo que menos lleva en si es Luz, Pues el es Homicida, pecador, mentiroso, acusador, tentador como ya hemos visto, Pero además su potestad son las tinieblas

Hechos 26:18 para que abras sus ojos,  para que se conviertan de las tinieblas a la luz,  y de la potestad de Satanás a Dios;  para que reciban,  por la fe que es en mí,  perdón de pecados y herencia entre los santificados.

por ende no hay mínima posibilidad de que Satanás sea el que lleva la luz.  Y bien, si Satanás no es el Portador de la Luz ¿Quién es Lucifer? Dejemos que las Sagradas Escrituras nos contesten

 Jua 8:12  Otra vez Jesús les habló,  diciendo:  Yo soy la luz del mundo;  el que me sigue,  no andará en tinieblas,  sino que tendrá la luz de la vida.

Ahí esta, claro e irrefutable. El Señor Jesús es el que lleva la luz, El Portador de la luz, Lucifer. Y el Lucero resplandeciente (por su Luz y su Esplendor).

Apo 22:16  Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.  Yo soy la raíz y el linaje de David,  la estrella resplandeciente de la mañana.


Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace:


PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.